Este blog é um espaço para repensarmos nossa forma de ensinar e aprender no século XXI. Buscamos criar o novo a partir das interações entre os sujeitos conectados e interligados no mesmo desejo de evoluir.
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domingo, 18 de julho de 2010

critica ao ensino no fim da modernidade

Crítica a la enseñanza en fines de la Modernidad


Es necesario comprender y asumir que el principal conflicto de la enseñanza en fines de la modernidad ha sido la copia y la reproducción. Factores que han sido tan mentados en la producción industrial de objetos, actualmente resultan contraproducentes en la formación de seres inteligentes, los cuales están llamados a vivir una nueva época, llamados a afirmarse como sujetos que podrán aportar soluciones a múltiples problemáticas cada día más complejas (Dinello, R. 1990).



Los sujetos se afirman con el placer de descubrir, experimentar y elaborar conclusiones, un hecho que queda contrastado cuando se hacen ejercicios partiendo de la experiencia del docente o de manuales que indican un derrotero didáctico. Estas prácticas frecuentemente interfieren con el aprendizaje, porque ellas imponen un cierto ajuste al modelo, quitando todo entusiasmo por un aprender originariamente tan relacionado con el acto creativo o como proceso del sujeto al apropiarse de un nuevo conocimiento. Lo que fue una facilidad en otros tiempos, cuando el docente explicitaba el modelo aceptado en la continuidad de su autoridad, ahora en tiempos posmodernos se transforma en limitación y rechazo.



Otro factor a visualizar es que en el pasado la enseñanza y la educación estaban centradas en dar respuestas a programas fundamentalmente cognitivos, cuando en la actualidad en el mismo proceso institucional es necesario también ofrecer oportunidades para un desarrollo espiritual y corporal, sin descuidar la convivencia social y la constitución de la ciudadanía (Dinello, R. 1992).



La Pedagogía fundamentada en la expresión ludocreativa se concibe en ámbitos donde se valorizan formas particulares de buscar y producir nuevos conocimientos; ensayar ideas, movimientos, sonidos, lenguaje, objetos tridimensionales, proyectos. Es decir, donde una nueva experiencia de vivencias y de comprensión lógica-matemática distingue al sujeto y su obra. Es notorio que el ser humano se construya en permanentes reflejos entre su interior y lo que realiza exteriormente; su crecimiento depende del valor cualitativo de lo que recibe y de lo que puede realizar, es decir de expresarse creativamente. La vida social, ella misma, se caracteriza por permanentes nuevas creaciones o transformaciones de algo material, corporal, emocional, espiritual, ideático.



La aplicación de la pedagogía de la expresión no se entiende como una materia o actividades aisladas del cotidiano aprendizaje, ni como talleres complementarios a la programación formal Institucional. Ella es fundamental para la globalidad de la situación formativa e instrumenta toda perspectiva educativa de los sujetos en la actualidad, por lo que debe constituirse a partir de su metodología ludocreativa instrumentada día a día.


Fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_expresi%C3%B3n_ludocreativa

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