Este blog é um espaço para repensarmos nossa forma de ensinar e aprender no século XXI. Buscamos criar o novo a partir das interações entre os sujeitos conectados e interligados no mesmo desejo de evoluir.
RSS

domingo, 18 de julho de 2010

Pedagogía de expresión ludocreativa

El propósito de la Pedagogía de la Expresión es ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad para experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa; con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver un pensamiento propio y actitudes creativas en dialogo con los otros alumnos y docentes. Los contenidos en esta sección se basan principalmente en los trabajos del profesor Raimundo Dinello citados más abajo.




La propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través la Ludocreatividad en articulación con el método científico, sin la inducción de modelos que limiten la proyección de cada persona. Para eso, se considera el entorno cultural, las diversas formas de participación de cada uno, procesando una situación que valoriza la afirmación de identidades y el desenvolvimiento de potencialidades.



La Pedagogía de Expresión surge cuando se plantea la Educación como proceso de desenvolvimiento de la persona para todos los humanos y es confirmada por sucesivas declaraciones de principios: con la declaración Universal de los derechos del hombre en la Asamblea de la Naciones Unidas (diciembre 1948), específicamente con los derechos del niño (Noviembre 1959) y de la mujer (diciembre 1979). Convención de los derechos del Niño (ONU, Noviembre 1989). Su pertinencia se intensifica con las propuestas de la UNESCO sobre la democratización de la Educación y la Enseñanza (Jomtien 1990). La Declaración universal sobre la Diversidad cultural (ONU noviembre 2001). Aún recientemente confirmadas en Seminarios para definir Propuestas de Aprendizajes para la Convivencia (BIE: Ginebra, diciembre 2003) e, insistentemente planteada en la presentación del programa de Educación Para Todos (Río de Janeiro, noviembre 2004).



Ella emerge en las Ciencias de la Educación con el reconocimiento de cada educando como Sujeto protagonista, aceptando la heterogeneidad de la composición del grupo de aulas que representa una realidad social, con el afinamiento de la interacción entre la diversidad de sujetos y con una multiplicidad de objetos. Sobre todo con la preocupación de respetar y afirmar identidades, tanto biológicas como culturales. La comprensión del sujeto en su contexto de comunidad de vida nos orienta en la búsqueda de nuevos instrumentos para organizar las aulas y desarrollar los proyectos socio- pedagógicos que promueven la integración en la comunidad de vida.



En la actualidad, los principios de la Pedagogía de la Expresión Ludocreativa son difundidos y enseñados a nivel académico por el Doctor Raimundo Dinello (Montevideo, Uruguay) en foros internacionales y en universidades de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Suiza principalmente.

Fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_expresi%C3%B3n_ludocreativa

Nenhum comentário: