Metodología de expresión ludocreativa
La metodología es un instrumento para sobrepasar las contingencias personales en el devenir de un proceso, buscando resultados esperados a través de los aprendizajes. La metodología ofrece los parámetros con los cuales cada docente, puede orientarse para el desarrollo de sus clases, de su programa, del proyecto, pero no impide las singularidades del Sujeto. En la Pedagogía de la expresión ludocreativa se plantea una secuencia metodológica para lograr los fines propuestos a través del aula o desenvolvimiento del proyecto socio-pedagógico.
En la expresión ludocreativa están todas las dimensiones del ser humano: social, cultural, afectividad, cognición, motricidad, placer, imaginación, diversión y mucho estímulo para un permanente aprender dado que estimula interés y alegría por descubrir sus propias potencialidades. Lo cual resulta un gran contraste con la costumbre didáctica donde los alumnos deben seguir el modelo propuesto por sus docentes, reproduciendo ejercicios y conocimientos, generalmente memorizados más que investigados.
La secuencia metodológica consiste en: a) Introducción lúdica, b) actividades de expresión creativa, c) preguntas o conflictos de comprensión pedagógica a elucidar, d) experimentación e información, e) articulación con la sistematización de nuevos conceptos, con posibles replanteos y despejando conclusiones. (Dinello 2007)
Todo ello a través da la permanente interacción entre Sujeto – objetos – sujetos. El docente es un orientador de la animación pedagógica y de la sistematización. Asume la orientación de los procesos de aprendizajes más que caracterizarse por ser un regente de individuos, propiciando una educación y enseñanza cualitativa (Dinello, R. 2007).
Fonte: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_expresi%C3%B3n_ludocreativa
domingo, 18 de julho de 2010
Metodologia da expressao ludocriativa
Posted in |
09:57 | by Rafael Rocha
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário